El año pasado, cuando firmamos con la ecai, las dos familias se volvieron locas de alegría y fue tema de conversación en absolutamente todas las reuniones.
Intenté por todos los medios que a mi sobri, que entonces tenía 5 añitos, es hijo único y se muere por tener un primito, no le llegara todavía la noticia porque el camino se le iba a hacer excesivamente largo… y también porque no tenía pensada la forma de explicarle lo que era la Adopción. Pero fue imposible. Le llegaban retazos de información por todas partes, alguna de esa información era francamente desagradable, no sé si porque se lo habían explicado mal o él no lo había entendido muy bien, pero saltó la alarma el día que me dijo:
- Tía… ¿Me vas a alquilar un primo negro??
En fin… se me revolvió el estomago y decidí abordar el tema.
- No pequeño, los niños no se alquilan, se tienen de la tripa o se adoptan. ¿Tu sabes lo que es “adoptar”?
El niño estaba para hacerle una foto. Se me acercó con una carita de bueno y ansioso por saber lo que estaba pasando…estaba medio lloroso, me abrazó a la cintura (que sabe que así lo consigue todo), me estaba pidiendo, a su forma, que por fin se lo contara. Y así lo hice. Cuando acabé me dice:
- No hacía falta que me contarás todo eso de los papeles.
(Pensé, ostras! ¿Por qué se ha enfuruñado? ¿Demasiada información??)
- ¿Por qué? ¿No te ha gustado esa parte?
- No, es que ya lo sabía. ¿Sabes donde también hay bebes? En China. Un amigo de Arthur tiene una hermana china.
Me llevé una alegría tremenda, Arthur es una serie de dibujos, nunca he llegado a ver el capitulo, pero me alegró muchísimo que hubiese ese tipo de medios para que él lo entendiera. Luego, al poco tiempo, compré algún cuento.
Desde entonces hemos jugado a adoptar en mil versiones diferentes. Una pareja de animalitos que adopta a otro animalito; él papa y yo mama que adoptamos un muñequito; él papa con una muñeca adopta otro muñequito y yo soy la jueza…en fin, tronchante.
Prácticamente conoce el proceso igual que yo, puede que incluso mejor que el futuro padre… je!