Los niños adoptados tienen menos tendencia a somatizar problemas psicológicos fruto de angustias y conflictos psíquicos respecto a los hijos biológicos, según demuestra un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sobre la adaptación psicológica de los niños adoptados.
El trabajo se basa en un estudio psicológico sobre una muestra de 52 menores de entre 6 y 11 años procedentes de distintos países --China, Nepal, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Colombia, Guatemala, Haití, Perú y Etiopía-- y un grupo de control de 44 niños no adoptados.
La investigación asegura que la susceptibilidad de somatización es la diferencia más significativa entre los niños adoptados y los que no, y demuestra escasas diferencias en la adaptación de ambos, si bien los adoptados presentan más problemas de atención a partir de los 3 años.
Asimismo, las niñas adoptadas expresan todavía menos variaciones en su adaptación, respecto a los niños, mientras que los menores procedentes de países de Europa del Este presentan más problemas de adaptación, atención y relaciones interpersonales que el resto.
En cambio, los niños procedentes de otras zonas estudiadas presentan una adaptación similar a los de los niños no adoptados.
Los investigadores apuntan que estas diferencias pueden ser debidas a las diferentes condiciones pre y postnatales en los distintos países, como el posible consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo.
El trabajo de la UAB, publicado en la revista 'The Spanish Journal of Psychology', ha sido elaborado por los investigadores del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud.
Superinteresante Addis!!! Gracias por compartirlo!!! Besazo!!!
ResponderEliminar