Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

martes, 16 de agosto de 2011

¿Racistas y/o clasistas?

Cuando comenté la primera vez a un grupo de amigas que iba a tener un hijo negro, dos de ellas me preguntaron: - “no te da miedo el racismo?” . En su momento pensé que la pregunta era fruto de su propia ideología y les “expliqué”, muy didáctica yo, que hoy en día no hay mucho racismo, que vivimos en una sociedad multicultural en la que nadie juzga a nadie por el color de su piel.

Ja! Ja! y ja!! Todavía no tengo a mi hijo conmigo y ya me he tragado esas palabras con cucharón grande varias veces.

El discursito que les metí (me alegro de tener amigas que me quieren y me respetan y supongo que por eso aguantaron la chapa, posiblemente pensando “ya se caerá ella solita del guindo”) acababa con la típica conclusión de que en realidad somos clasistas y no racistas. Pero ahora creo que somos de todo, clasitas y racistas, y era sobre lo que quería escribir hoy.

Hace un par de findes salimos a cenar con unos amigos. Una de las parejas está formada por una amiga mía de toda la vida (M.) que un verano conoció a un italiano (L.) con el que acabó casándose y ahora forman una bonita familia con dos niñas. He de decir que L. me cae fenomenal y a M. la quiero por todo el pasado que nos une y espero nos siga uniendo mucho tiempo más. Pero el clasismo/racismo aflora por todas partes, incluso de las personas que nos rodean y a las que queremos.

Pues resulta que L. no tiene, como dirían las abuelas, “ni oficio ni beneficio”, estuvo trabajando una temporada en algo que le proporcionó su suegro pero ya hace meses que se le acabó el paro. Hasta aquí nada raro, entra dentro de la normalidad que tristemente estamos viviendo.

Mi amiga M. me preguntó por mi hermano, que se divorció hace años y es padre de mi único sobrino directo. Desde hace tiempo comparte su vida con una chavala de Perú. Tiene su trabajo, sus papeles en regla (que si nos los tuviera no pasaría nada de nada, pero además los tiene en regla, tiene la nacionalidad española). Pues le dije que están fenomenal, blabla, lo que iban hacer en vacaciones…blablabla… todo muy bien porque realmente estan muy bien. Pues al rato me dice: - fíjate, quien nos iba a decir cómo ha acabado el pobre…

¿PERDÓN? ¿Desde qué momento cada una estaba en una conversación diferente? En mi total perplejidad supuse que se refería a “haber acabado” con una extranjera, pero ella está con un italiano... Después pensé que a lo mejor se refería a que tiene un trabajo digamos “humilde” pero, su marido “no tiene ni oficio ni beneficio” y ya se ha acabado el paro!!! Pero al final supuse que se refería a la raza…¿Habría dicho lo mismo si fuera una diplomática, una ejecutiva o una artista? ¿Es peor “haber acabado” con una peruana que tiene su trabajito a acabar con un europeo que no tiene trabajo ni paro? Todo esto dejando a un lado los sentimientos y dando por supuesto que todos están igualmente enamorados.

Yo que siempre he ido de abanderada de la igualdad… me da vergüenza acordarme del discursito que metí a mis pobres amigas que no me replicaron ni una coma… Ahora que supuestamente estamos cerca, me siento como si me hubieran puesto unas gafas mejor graduadas...

Tendré que prepararme para lo que me venga porque mi hijo en la calle va a ser “un negro”, no mi niño negro precioso, querido y deseado. Va a ser “un negro”. Vete tu a saber qué cosas tendremos que oir y que actitudes torear. Solo espero tener la habilidad de darle las herramientas necesarias para que estas cosas no que le calen hasta los huesos.

8 comentarios:

  1. Pues tristemente pienso como tu, que hay clasismo y racismo, yo muchas veces me imagino como seria la vida si fuera negra y seguramente en muchas ocasiones tanto personales como profesionales sentiria razismo, tanto si tienes un buen trabajo, por que dirian " mira que trabajo tiene la negra" como si no lo tuviera, que sufriria clasismo y razismo... porque imaginate si te multa un policia y lo maldecimos, imaginate si es negro...( lo mismo con otras profesiones)

    Habra que aprender mucho y formar a nuestros peques super bien y dar muchas herramientas, muchos valores, mucha seguridad, autoestima...

    Un beso xiquilla!!!

    ResponderEliminar
  2. Será tu hijo, negro, blanco o verde y ten por seguro que te toparás con gente poco sensible o mal educada, da igual te llenarás de recursos y le harás crecer como uno más porque así lo vivireis vosotros y la gente cercana. Idiotas, racistas y clasistas hay en todas partes lo importante es darle armas y amor para defenderse.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra! pues si, vamos a aprender a marchas forzadas...ahora solo falta esperar a que lleguen ell@s... ;)

    Amparo, qué alegría verte por aqui!! estoy de acuerdo contigo, todo nos lo podemos encontrar en cualquier sitio, pero parece que sorprende más cuando es alguien cercano.

    Besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Addis,

    En nuestra familia sorprendió muchísimo que mi cuñado se casara con una chica argentina en este caso sin papeles y después de sólo 9 meses de novios, imagínate lo que dijeron por activa y pasiva, directa e indirectamente, bfff... hubo de todo!!, ahora van a hacer 7 años de casados, tengo una sobrina preciosa y ya nadie se acuerda de que es "argentina", cuando les comunicamos nuestra decisión y de dónde iba a ser pasó tres cuartos de lo mismo, llevamos ya casi 4 años esperando, creo que durante los dos primeros años NADIE nos preguntó nada, y ahora hace ya tiempo que me dijeron, pero...cuando va a venir ya falta poco no?? sí, definitivamente a nuestra familia le costó asimilarlo, cuando lo tengamos con nosotros será el momento de empezar a hacer los deberes y los primeros seran los de dentro...un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. Aqui los futuros papis.....tendremos que aprender a marchas forzadas a torear los mil y un comentarios que tendremos que escuchar... y sabremos perfectamente con mucha clase enseñar a nuestro niño a que tenga unas buenas contestaciones para esos comentarios que pueda escuchar.

    ResponderEliminar
  6. ES triste pero es verdad....en otros paises europeos hay negros medicos, negros arquitectos, negros policias...aquí solo hay negros cogiendo naranjas, negros limpiando, negros en la obra...pero tanto allí como aquí hay racismo y clasismo..es muy injusto que a una persona se la juzgue simplemente por el color de la piel...

    Yo tengo puesta cualquier etnia en nacional...aunque en principio Iván quiere descartar el color negro porque le da miedo afrontar el futuro de su hijo y que sea discriminado...yo siempre le digo a mi marido que el primero que discrimina es él eligiendo el color de su hijo...me enfado con él y le digo racista...él se pone como un energumeno y me dice que racista no es...porque entonces no un hijo negro???? y te puedo asegurar que Iván nunca hace ningún comentario racista, ni gracias, ni chistes ni nada...pero la sociedad le puede.

    De momento seguimos teniendo cualquier etnia...sé de sobra que al final en el CI no podrenmos restriccione al color de piel de nuestro hijo, lo que tenga que ser será...y si nos tendremos que preparar muy, pero que muy bien...para saber preparar mejor a nuestros hijos ante determinados comentarios.

    Besotes.
    Ester

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios a todas.

    Está claro que tendremos que afrontar las cosas como nos vengan y de momento ya vamos experimentando lo que se siente con esos comentarios. Cuando estén nuestros enanos aqui tendremos que aprender a contestar de la forma más inteligente posible para que empiecen a comprender y asimilar el mundo que nos rodea.

    Muchos besos a todas.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado encontrar esta entrada. Es de hace mucho, pero quería comentar que también estoy de acuerdo en que hay mucho clasismo y racismo todavía. Más del que inocentemente yo imaginaba.
    Esto va a ser una guerra muy, muy lenta. Deberán pasar varias generaciones todavía para que no veamos o escuchemos el nivel de racismo que existe hoy día.

    un beso

    ResponderEliminar