Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

lunes, 20 de febrero de 2012

normal ¿o no?



No hace tanto mi sobrino tenía todavía esa carcajada contagiosa que tienen los niños. Un simple choque de manos o una pedorreta en la tripa… y explotaba una carcajada que acaba extendiéndose a los demás. Literalmente, la alegría de la casa.

Seguramente el hacerse mayor se puede medir por la disminución progresiva de la frecuencia de carcajadas (también por la disminución o desaparición de lloros espontáneos, todo sea dicho). Ahora las tardes de juegos y risas han dejado paso a las tardes de conversaciones y confesiones.


Tia: ¿qué tal tu amigo A.?
Sobri: Ya no es amigo, ahora su mejor diversión es incordiarme.
Tia: ¿y como te incordia?
Sobri: Me quita el abrigo de la cabeza cuando estoy meditando…
Tía: ¿? Cuando estás meditando con el abrigo en la cabeza? ¿Y cuando haces eso?
Sobri: En el patio.

Tía: ¿No juegas con los demás?
Sobri: Me han echado del equipo.
Tía: ¿y qué haces en el recreo?
Sobri: Me como los sobaos mientras doy una vuelta al patio y me siento en las escaleras. Siempre F (la cuidadora del patio) me grita: pero otra vez solo!??!” y me siento en las otras escaleras a meditar con el abrigo en la cabeza.

¿Qué se dice y que se hace en esta situación?? Le dije que yo a veces en mi trabajo tampoco me apetece estar con los demás y me voy a dar una vuelta yo sola. Que no pasa nada, que es normal porque pasamos mucho tiempo al día rodeados de gente, y que viene bien despejarse… creo que le reconfortó un poco porque vino a recostarse sobre mi como con carita de alivio. Pero yo me quedé fatal. No estoy tan segura de que a su edad, a la hora del recreo eso sea habitual.

Mi sobrino se relaciona básicamente con adultos desde que nació, no tiene hermanos y los pocos primos que tiene están en Valencia, osea que los ve una o dos veces al año. Es hijo único, nieto único y sobrino único por las dos familias. Padres separados, cada uno con otras parejas y las incontables situaciones que os podéis imaginar derivadas de todas estas condiciones.

Yo creo que esto ha hecho que el niño tenga muchísima capacidad verbal y de expresión y de su cosecha aporta una sensibilidad excesiva que creo que le va a hacer sufrir un montón. ¿Puede ser que esto haga que no se le de muy bien relacionarse con otros niños? Se hace amigos en seguida pero también los pierde enseguida. Mis amigas tienen hijos mucho más pequeños y no puedo comparar con nadie. ¿Creéis que es normal?


8 comentarios:

  1. Hola chiqui, al leer la entrada me he preocupado un poco con el aislamiento del peque, porque mi sobrino tambien es hijo único, sobrino único, nieto único, y tambien vive ciertas circunstancias que no son muy normales en su casa, y siempre se rodea de personas adultas, somos cinco tatas con las que pasa la mayor parte del día. Pero a diferencia de tu sobrino, éste petardillo nuestro se relaciona con todos los niños, chicos, grandes, conocidos, desconocidos y tiene sus dos amigos del alma en el cole, así que creo que su comportamiento no solo dependerá del entorno sino tambien de su personalidad, y creo que cada niño tiene sus necesidades en cuanto a tiempo y espacio, y que no te debería preocupar más de la cuenta. Si hace amigos, aunque los pierda, y si sus "meditaciones" son temporales, quizás lo que necesita en un poco de espacio. Sigue observándolo para ver hasta donde llega.
    En los hijos de nuestros amigos, he observado que son todos tan diferentes en sus comportamientos, y con los que más quedamos son seis y no hay dos iguales.

    Tranquila Addis, que cada edad tiene sus historias, pero lo que es más importante para ellos es saber que su tia está ahí para cuando la necesita,que pueden contar con alquien que les quiere y en la que va a encontrar todo el apoyo.

    Un Besazo,
    María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria J. Ya veo que esta situacion hoy en dia es muy común. La verdad es que el niño es super extrovertido y nunca ha tenido problemas.
      Supongo que al imaginarmelo ahi solito sin poderle pegar un achuchon fue cuando dio el patatus...
      aaayyy nuestros sobris...
      un besazo guapa!

      Eliminar
  2. Hola guapa, la verdad es que, es normal ese comportamiento y pueden influir varias cosas, desde que en su clase haya el tipico abusón y ahora ha despalzado fuera a tu sobri a que él sea mas maduro y se aburra...yo no le daría mucha importancia si lo veis feliz en el cole, si no es así hablaría con la tutora para que eche un vistazo a ver que relciones hay y como son y tomara medidas, por vuestra parte la comunicación super importante, hablar mucho de todo y de paso veis que pasa en esos recreos, actividades escolares...

    Hay niños super sociables, otros mas tímidos que les cuesta más, otros que se pegan a los lideres y siempre son aceptados, otros que van más a su bola y no necesitan seguir a nadie ( lider de la clase) y por tanto no participan en tantos juegos que proponen...y todo eso es perfetamente normal, por que es un aprendizaje para su futuro como adultos, siempre que el niño sea feliz y esté bien, cuando no es así hay que moverse.

    Un besete muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, tu verás un monton de casos diferentes claro! que suerte tener profes en grupo!!!

      Yo creo que el niño si que está feliz, tiene situaciones regularcillas pero creo que las acepta con cierta facilidad.

      Desde el luego él no es de seguir al lider, o no por más de 5 minutos. Ni su padre (mi hermano) ni yo lo hemos sido nunca tampoco, hemos sido más bien de ir a nuestra bola, pero no recuerdo que fuera desde tan pequeñitos... yo tenía a mi amiga super inseparable, pero no recuerdo nada de los recreos a esa edad...

      Un besazo profe!!!

      Eliminar
  3. Hay niños a los que no les gusta como se divierten la mayoría, y eso no es malo. Como dice Sandra, siempre hay un lider y parece que los que son más comodones les va mejor seguir a ese, que es el que da las ideas.
    Mi hijo nunca a seguido a nadie, es de los solitarios, mejor dicho de los que se entretienen con 4 bichos en el patio, como mucho con otro niño más, Para biólogo va igual.

    De fútbol ni hablar, eso lo dirige el grandullón de la clase que les saca una cabeza. Al que no juega bien lo echan, según me ha contado mi hijo.
    En el cole puede tener amigos muy seleccionados, pero si fuera pasara lo mismo o se relacionara poco me preocuparía.
    La frase "los niños niños quieren" es bastante cierta. Fuera del cole mi hijo siempre hace migas con el que pille. Pero en el cole se agobia por que la del comedor les grita, los profes les mandan, la de la guardería les mandan...Vamos!!!! que un rato a solas para pensar a su rollo más de uno lo necesita.

    Seguro que tu sobrino encontrará otra actividad divertida para la hora del patio, con otros niños que pasen del fútbol. Caray! que no todo es la pelota!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sama!!
      A mi sobri le pasa igual, el futbol ni de lejos pero los bichos del suelo le encantan, y sobretodo las aventuras que se inventa, que madre mía que imaginacion tiene!!!

      Bueno, me alegro de ver que no es nada raro, es que no conozco a nadie de más o menos su edad y aunque por sentido comun me parece que es simplemente como eramos nosotros, yo que se, a veces te entra un poco de cosilla.

      Muchas gracias por tu opinión y experiencia.
      Un beso

      Eliminar
  4. Cariñete, yo no soy lo que decirte....no se muy bien como deben comportarse los niños....lo que si que puedo decirte es que yo he sido hija única, nieta única, sobrina única durante mucho tiempo y siempre he sido muy sociable....

    Sigue viendo su comportamiento y si ves algo raro, diselo a sus padres...

    Un besito gordo, ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapi!

      Pues es curioso que el niño nos cuenta más cosas a la Abu y a mi que a sus padres. Seguramente con nosotras ve que toda la atención se centra en él (porque solo le vemos una vez a la semana) y el debe de notar que ahi es su terreno y que puede hablar. Eso me alegra la verdad, que confía en nosotras.

      Ojalá él no sea nieto unico y sobrino unico por mucho tiempo mas...
      Un besazo!

      Eliminar