Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

lunes, 10 de marzo de 2014

conversaciones prematuras ¿?

Yo no estaba delante, ocurrió con su abuela paterna:

-           Abuela, cuando sea mayor voy a tener el culete blanquito como el de A (su prima, unos meses mayor que ella). 
 -          ¿Pero no te gusta el tuyo?
-          Si, mira, es negrito, te gusta?
-          Si, a mi me gusta mucho.
-          Pero cuando sea mayor lo voy a tener blanquito como A.

Esta mañana, mientras la peinaba, he intentado sacarle yo el tema…

-          Vaya pelo bonito tienes peque, todo negrito. Yo también lo negrito mira. -   me agacho un poco para que lo vea y me agarra con fuerza un mechón. Lo inspecciona de cerca.
-          Yyyyyy…..de qué color lo tiene An (su primo). – pregunta mirándome como si fuera una inspectora de policía  y estuviera  cabos.
-          Pues lo tiene marrón.-le contesto 
-          Y el tio H.? – y asi hemos ido uno por uno por todos los miembros de la familia diciendo el color de su pelo.


En el momento he pensado que le reconfortaba ver que casi todos lo teníamos negro, como ella. Pero seguramente la que mas consuelo ha encontrado, he sido yo… si, tengo miedo. Y ahi iba mi intento (un poco cutre) de buscar semejanzas…Leo todo lo cae en mis manos sobre la adopción transracial y como los niños en muchas ocasiones no encuentran un patrón físico en el que reflejarse, ven como todos a su alrededor son blancos traslucidos… las angustias y los miedos que pasan…y entonces me contagio.

Quiero que mi hija esté orgullosa de ser como es, porque es una preciosidad. Con su piel, con sus rizos… pero si no lo fuera, si al crecer se convierte en una niña normal o incluso fea y sin gracia, quiero que este orgullosa  de ser como es… porque es única, porque es ella, porque no quiero que sufra, porque quiero que sea feliz…

Precisamente esta mañana he leído en Madre de Marte la conversación de una niña con su madre, en la que niña no mostraba dolor, sino mas bien resignación. También duele.

3 comentarios:

  1. Addis, lo ideal sería que intentaramos relacionarnos con todo tipo de gente, de todas las razas y colores para que la peque fuera consciente de la diversidad. También es recomendable que en el caso de que vea dibujos animados, series y demás den ellos se normalice la diversidad racial y cultural.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ya...eso sería lo ideal. Nuestra realidad es que no tenemos amigos de otras razas y en el guarde es la única. No se como será en el cole.
    En fin, poco a poco lo iremos encajando como buenamente sepamos.

    En Mundi he visto que hay una jornada sobre este tema. A ver si podemos ir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El tema de los colores es un mundo. Mi peque prefiere cualquiera menos el negro. Yo aunque le diga que el muy chulo el marrón el prefiere el blanco. Nada! que no hay manera. Suerte que en nuestro pueblo hay bastante macedonia de razas y en comercios o trabajando y no se siente el único con color por aquí.
    Preguntas curiosas, llegarán... seguro!
    un beso

    ResponderEliminar