He copiado parte de una entrada del blog de "Adopcion por Dentro" (espero que a su autora no le importe) que si no lo conoceis os lo recomiendo, esta fenomenal!
Espero que os sea de interes.
Dos Doctores de Psicología, Robert Brooks y Sam Goldstein, han colaborado en un artículo colgado en Internet, "Niños que sí pueden" (sólo en inglés), a través de lo cual nos ofrecen 10 formas de fomentar la resiliencia en nuestros hijos:
1. Mostrar empatía - dicen que incluso cuando estamos enfadados o desilusionados es importante esforzarnos para comprender el punto de vista de nuestro hijo. Necesitan que nosotros seamos un modelo de la comprensión de los demás.
2. Comunicar con respeto - escuchar sin interrumpir, permitir que expresan sus sentimientos sin recibir críticas, responder a sus preguntas incluso cuando parecen sin sentido o fuera de lugar. Esto también incluye comunicar sobre temas difíciles porque cuando hay problemas o conflictos, los niños los suelen percibirlo y necesitan información adaptada a su edad.
3. Ser flexible - necesitan ver como nos enfrentamos a los problemas y los desafíos de la vida con flexibilidad, dispuestos a pedir perdón cuando es necesario y a buscar nuevas maneras de superar problemas que no hemos sabido superar hasta ahora. Esto es un factor muy importante para fomentar la resiliencia.
4. Presta Atención 100% - un niño que recibe la atención sin distracción de un adulto se siente importante. Algunos estudios han demostrado que los niños que han vivido una infancia muy difícil y lo han superado tenían por lo menos un adulto que creía en ellos. Los doctores recomiendan que dediquemos un mínimo de 15 minutos sin interrupciones al día al niño.
5. Aceptar a tus hijos tal como son - ya sabemos muy bien que debemos de hacerlo. Sin embargo, es más difícil de lo que parece. Cada niño tiene su propio temperamento y es mejor buscar juntos la forma de superar debilidades (como siempre llegar tarde, no recoger nunca o ser una persona con carácter agrio) en vez de enfadarnos y estar siempre encima. Parece que lo que los doctores quieren transmitir aquí es que en vez de desesperarnos con las debilidades del niño, tenemos que aprovechar para que aprenda las pautas para mejorar por si mismo.
6. Dáles la oportunidad de colaborar - recomiendan que desde los 3 años los niños tengan encargos en casa. Pero mejor no llamarlos "trabajos" o "tareas". Mejor dejarles saber que "necesitamos tu ayuda" para que todo funcione bien. Así saben que creemos en su capacidad para realizar todo tipo de tareas. Así también cultivamos la responsabilidad.
7. Tratar los fallos como oportunidades para aprender - importantísimo, porque los padres que pierden los nervios cuando los niños cometen errores les enseñan a evitar riesgos y a echar la culpa por sus errores a los demás. Quiero destacar aquí la importancia para la resiliencia el poder aceptar responsabilidad por tus errores y también el poder arriesgarte para poder solucionar tus problemas y crecer...
8. Destacar Fuerzas y Habilidades - hay que dar énfasis a lo bueno y así fomentarlo. Cuando el niño tiene algún problema, debilidad o discapacidad - o sufre desigualdad o se siente muy diferente de los demás - es importante buscar sus puntos fuertes y sus habilidades para construir sobre ellos y así crear éxitos.
9. Deja que tus hijos solucionen problemas y tomen decisiones - por supuesto tenemos que decirles lo que tienen que hacer a veces, sobre todo cuando estamos hablando de su seguridad. Sin embargo, hay muchísimos problemas que pueden solucionar ellos. Y cuando no logran solucionar sus problemas (siempre perdiendo cosas o llegando tarde), mejor escuchar su plan, animarles a probarlo y luego animarles a hacer otro plan si no ha funcionado, hasta que encuentren la solución ellos mismos.
10. Disciplinar pare enseñar - no para humillar o intimidar. Es importante que la disciplina siempre sirva para nutrir el auto-disciplina, que es lo que cuenta a largo plazo.