Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

viernes, 26 de septiembre de 2014

posos


Ya escribí en alguna ocasión sobre la marcada necesidad de gritar las obviedades étnicas de cualquiera que se cruce en el camino de mi hija…en fin…como en el barrio somos mayoritariamente blancos no ocurre con frecuencia…pero el otro día en el parque, para mi estupor, le espeto a una niña que corría cerca:

- mira!!!!!!!!!!!! una niña china!!!!!!!!!!!!! 


 La niña, un pelin mayor que A., y que por lo que supe después, ya curtida en comentarios que a todos nos gustaría evitar para nuestros hijos, se dio la vuelta aludida y corrió en busca de defensas. Al segundo apareció con una niña rubia y delató a la mía:

- ha sido esta – inculpó con el dedo a A., que ajena a todo seguía jugando.

- no es china, es española!!!!!!!!!!!- aclaró la rubia, mientras por la retaguardia se acercaban apresuradas ambas progenitoras…

Yo iba a intervernir, también apresurada …pero A., con mucha naturalidad le dijo a la rubia:

- Pero mira- le muestra el brazo- si yo soy negra, también soy adoptada ¡no pasa nada!


Alli estábamos las tres madres diciendo que que guay ser de colores, que todas eran españolas y que patatin patatan… pero mientras hablaba, no salía de mi asombro… Lo que tiene ya en la cabeza mi hija, con 3 años, ahí, como si nada. 

La niña china resultó ser adoptada, pero perfectamente podía no haberlo sido porque en mi barrio, como en todos los barrios del mundo entero, hay comercios chinos en cada esquina, y además hay una empresa de tecnología china, con lo cual la población asiática es superior a la media de otros barrios. Ahora me toca explicarle que todos los niños chinos no son adoptados …ni los negros claro…

Está claro que A. conoce las “palabras” pero no entiende la envergadura de las mismas. En cualquier caso, esa era mi intención, que antes de entenderlas bien, las conozca y las identifique como propias…luego vendrá el darles contenido…

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Al cole de mayores...

Después de la semana absurda que llaman "de adaptación", y que como la mayoría sabéis, se reduce a una misera hora al día en la que los niños ni conocen a la multitud de monitores que se harán cargo de ellos ni se aprenden el nombre del que tienen al lado porque al día siguiente tienen a otro...pero que te obliga a cogerte 4 días de tus sagradas, ansiadas y escasas vacaciones...pues después de esa semana, decía, empieza realmente la adaptación al cole de mayores.

El lunes la dejé a las 7:30 de la mañana en el iiinnnmmeeeenso comedor del cole, si me lo pareció a mi, no se como lo vería ella, con otra monitora a la que no había visto en su vida, para que desayunara y pasara el resto del dia, de un aula a otra, de un monitor en otro, hasta las 16h de la tarde.

Se sentó resuelta y hablaba sin parar. Cualquiera diría que estaba tranquila y "adaptada". Pero esa verborrea infantil incontrolada escondía una ansiedad y un miedo que saldrían en las horas posteriores. Yo la miraba mientras me iba y percibía y compartía su miedo. Creo que realmente, recordaba ese miedo. Las risas de conversaciones de niños mayores que no entiendes. Que uno te coja y te lleve, que otro te vuelva a coger y te traiga...ese no controlar ni entender...

No le quite ojo al reloj en todo el día sabiendo en cada momento en que actividad le correspondía estar...y sufriendo...

Cuando la recogí a las 16, todo eran lloros. No había comido, no había dormido y había estado buena parte del día pegada al cristal de la puerta, esperando a su mama "que ahora viene", le decía a la profe.

Tarde de rabietas, noche de pesadillas, de "cógeme", de "no te vayas",
de "vas a estar en la ventana??"...noche entera sin dormir.

Hoy tercer día, me he retrasado la jornada, y al menos el desayuno lo ha hecho en casa, que otro día entero sin comer me parece demasiado.

Esta semana si que es de adaptación, la pasada nos podíamos haber ido a la playa...

martes, 12 de agosto de 2014

Firmas para Presidencia de Gobierno. Esto es desolador...



Sin palabras.








Los niños ya están en un orfanato... sin saber por qué no están con sus padres, echando de menos sus abrazos y sus caricias... vamos... no me los quito de la cabeza.

Se necesita la intervención urgente de Presidencia del Gobierno.

Portal Presidencia de Gobierno

Hay que rellenar todos los campos y en el mensaje pedir que intervengan el Presidente del Gobierno o los Reyes, sería un buen papel para Dna Letizia, para que devuelvan estos niños a sus padres.
Tenemos que hacer más presión! vamos a petarles la web!!!








lunes, 9 de junio de 2014

RECOGIDA DE FIRMAS PARA NUEVO COLE

Estamos recogiendo firmas para que nos habiliten de forma urgente aulas para nuestros niños de 3 años en el barrio. Somo casi 160 familias que nos hemos quedado fuera de cole publico o concertado... Desde la consejería llevan años diciendo que van a construir uno, pero año tras año lo demoran y así hemos llegado a esta situación.

Os pido que firméis, es muy fácil, y solo hay que meter el nombre y una dirección de correo electrónico. ni DNI ni na.

http://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-juventud-y-deporte-madrid-servicio-apoyo-a-la-escolorarizaci%C3%B3n-fuencarral-el-pardo-confirmaci%C3%B3n-urgente-y-por-escrito-de-plazas-para-todos-los-no-admitidos-en-las-tablas-en-dicho-barrio

A través de este portal se puede recoger firmas de forma mucho más rápida que lo que estábamos haciendo a la antigua usanza.

Muchas gracias de antemano!!!


viernes, 6 de junio de 2014

avanzando

La mama de Mateo, pero no sale él.
En el cuento de "Los colores de Mateo" sale su mama, acurrucándole cuando era bebe:

- La mama de Mateo es un poco yellow…- dice extrañada.

- Si, es rubia peque. –aunque la verdad es que es amarilla en general.- Y Mateo era tan pequeñito tan pequeñito que no tenía rizos- le digo señalando su cabecita.

- No, no es Mateo, es Tigist. – Y se me sube encima- ¿Me coges como cuando era Tigist, mama?- Tigist es su nombre etíope. Le encanta hacerse la pequeñina y acurrucarse como un bebe…y a mi, claro.

Ya se reconoce perfectamente como negra y ha dejado de jugar a que es de nata. De vez en cuando le pregunta a algún muñeco: - tu quieres nacer en Tiopia, como yo?

Como veo que esto ya lo tiene clarinete, y a raiz de haber visto a varias vecinas embarazadas... hemos empezado a hablar del tema de nacer de la tripa... y me mira perpleja. En el álbum de “Esta es nuestra historia” aparece el dibujo de la “mama biológica” con la barriga gorda. En su momento ya la pinte un poco mas oscura y desde hace tiempo le digo que ella estaba en la barriga de la señora negra. No he sido capaz todavía de pronunciar la palabra mama o madre, biológica. El apellido ella no lo va a entender, pero lo de mama si. Y no soy capaz...

Hay otra palabra que he empezado a usar hace poco, pero esta había sido por descuido, no me habida dado cuenta que no la usaba. Es "adoptada" o "adopción", aunque parezca raro, no las había usado. Cuando alguien me pregunta por la niña, como es evidente que es adoptada, no lo digo, digo que es de Etiopía. Así que tengo que empezar con las dos, ahora que lo de negra y lo de "Tiopia" ya lo tiene más que claro...hemos de avanzar...

martes, 20 de mayo de 2014

Mi Rey

Este domingo fuimos a comer a casa de mi hermano, a Guadalajara. Vive cerca de un lago muy chulo con varios parques infantiles, en uno de ellos, solo una vez hace muchos meses, nos paramos a que jugaran los niños (generalmente seguimos hasta al lago para dar de comer a los patos).

Cuando pasamos cerca de los columpios me agarra la mano mi sobri:
- Tia, te acuerdas qué acontecimiento histórico pasó en este columpio? - yo iba pensando lo mismo desde que los vi a lo lejos, pero no esperaba que nadie se acordara, y menos él. Menos aun esperaba que alguien más lo recordara como acontecimiento especial...
- Si hijo, eres un crack- le digo mientras le abrazo.

Mi sobri, a pesar de lo mucho que se han reduci
do nuestras tardes de juegos y nuestras conversaciones de mayores, sigue conectando con mis más profundas angustias y con este largo penar que he decidido vivir.
Nadie más se acordaba. Ahí conté a la familia que empezábamos proceso para Burkina.

Mi sobri. Mi Rey.

miércoles, 14 de mayo de 2014

nuestro tesoro

En el parque de mi casa de toda la vida, donde sigue viviendo mi madre, hace meses que encontramos un tesoro muy valioso, pero después llegó el invierno y le perdimos la pista. Con la llegada de este super buen tiempo madrileño y nuestro retorno al parque, lo hemos vuelto a encontrar. 

Es Lucia. Lucia es una niña de 5 años que va al cole al que fui yo cuando nos mudamos a este barrio. Lucia es etíope. Tiene el pelo más largo que A. y es súper atlética. El primer día que nos reencontramos esta primavera mi hija se plantó delante de ella con cara pasmo. No le dijo nada. Pero se plantó delante de ella y no dejaba de mirarla. Lucia, con la desenvoltura que dan los 5 años se giró a mi y me preguntó:

- Ella donde ha nacido? – no se acordaba de nosotras, claro, solo nos habíamos visto una vez en otoño.

- En Etiopia, y tu?

- Yo también!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! – exclamó con alegría mientras arrancaba a la carrera en busca de su madre. A. me miró alucinada y me preguntó:

- En mi Etiopia? – me hizo gracia ese sentido de posesión sobre su país de origen, pero claro, desde la ultima vez que nos juntamos en Segovia con sus compis de casa cuna de Etiopia, creo que no había vuelto coincidir con ningún paisano. Por lo tanto Etiopia solo podría ser de ella.

Vemos a Lucia con cierta frecuencia y se producen una atracción importante. Y eso que Lucia está en su parque habitual con sus compis de clase. Pero en cuanto ve a A. se va corriendo a por ella. Se gustan. Y a mi me gusta que se gusten.

lunes, 12 de mayo de 2014

¿auto-racismo?


Este sábado fuimos con unos amigos a Lavapies. Es un barrio que frecuentamos desde hace bastante tiempo. Nos gustan sus calles, sus tiendas de frutas y verduras, sus mil y un restaurante hindú, sus pelus afros… y la cantidad de gente de colores que se ve por sus calles. Un contrate brutal con las calles del barrio en que vivimos pero con el que no nos sentimos identificados. Avenidas grandes, pocos comercios en los que enredarse y de obligada necesidad coger el coche hasta para ir a por el pan. Antes de tener a A. estuvimos a punto de mudarnos a Lavapies, pero la economía doméstica impera, y aquí seguimos.

El caso es que desde que tenemos a A. me gusta todavía más ir para allá porque es prácticamente en el único sitio donde ve gente de colores. En especial de color negro. Y está claro que le sorprende.

Ibamos paseando tranquilamente, de repente se pone delante de un niño que sería la mitad de negro que ella y le espeta:

- Ala eres super negro!!!!!!!!!!!!!!

Ni que decir tiene que el niño y su padre se quedaron a cuadros. El padre sonrió un poco, pero al niño no le hizo ni pizca de gracia. Nosotros nos apresuramos en hacerle ver que ella es igual incluso más negra… El niño no cambió la mueca.

El caso es que al rato pasamos delante de dos senegaleses adultos y…:

- Ala!!! Esos chicos son suuuuuuuuuuuuúper negros y no tienen nada de rizos!!!

Estos chicos reaccionaron muy bien y se pusieron a hablar con ella, que si somos africanos como tu, que qué guapa, que choca la mano… en fin, reacción súper sana que agradecimos un monton.

Pero se me quedó más en la mente la reacción del chico con su padre. Supongo que será como cuando yo me quedaba en bikini y alguien me decía, ala estas súper blanca…!!! Ahora ya hace largos años que me la repamplinfla, pero es verdad que de pequeña me avergonzaba bastante.

Se tratará solo de eso, que cuando eres pequeño no te gusta mucho lo tuyo… o es que en España ocurre lo mismo que en el estudio llevado a cabo en los años 30 por los psicólogos Kenneth y Mamie Clark (gracias Santiago por el enlace) ...(hay versiones hechas en otros países... no se la rigurosidad de los mismos)

Le veo muchos "problemas" al estudio, más bien al diseño del mismo, como la selección de la muestra de los niños estudiados, variables sociales y culturales que no sé si se habrán tenido en cuenta. Pero al hilo del comentario de Santiago me ha venido a la cabeza (a ver si tengo tiempo de encontrarlo entero y me entero mejor).

Y como siempre, un nudo en la boca del estómago, ¿le pasará esto a mi hija?

martes, 6 de mayo de 2014

Colores

Aunque es pequeña para entender el cuento, el otro dia empezamos a ojear Los colores de Mateo. En lugar de leer estrictamente lo que pone, le hago una versión inventada a raíz de los dibujos que van saliendo. Casi cada conversación con mi hija es reveladora, no se si para bien o para mal, pero reveladora:

- De qué color es el cocodrilo? - le pregunto señalándole el dibujo

- Green!! – los colores suele decirlos en inglés, aunque a veces mezcla.

- Y el pollito?

- Yellow!! – y así vamos pasando las hojas hasta que llegamos a Mateo (que es negro, y adoptado por una señora rubia de pelo cortito)

- De color es Mateo?

- White, como A. ¡!! – He decir que mi hija jamás se equivoca en un color. Te lo puede decir en inglés o en español pero NUNCA, JAMAS se equivoca, y como imaginaréis, al ser mujer, conoce una gama de colores incluso más amplia que su padre ;)

- No peque, es negro, como tú.

- No, yo soy white, como mama. Yo soy mama. – y me enseña su mano. – Mira, tú eres A. y yo soy mama. Ves? Soy toda de nata y tú que eres pequeñita eres de chocolatina.

Entonces la abrazo y le digo que me voy a comer la nata mezclada con la chocolatina…y empezamos a hacer el bobo. No insisto más. Pero esta secuencia se repite muchas veces, ella me dice que es de nata o de vainilla y que la que es de chocolatina soy yo, porque soy pequeñina. No le valen Mateos ni Medinas (la protagonista de Llegue de Etiopia) ella es white y punto. 

miércoles, 30 de abril de 2014

¿que es lo que ve en mi?


Un juego revelador (o eso creía yo) que practico con mi hija, es el del cambio de roles. Ella es mama y yo soy A. La primera vez lo propuse yo pero después siempre es ella la que lo pide o directamente me dice: “ yo soy mama”. Está claro que le encanta.

Al principio me lo planteaba para aprender, para saber qué es lo que ve ella en mi y para ver qué hace ella cuando yo (siendo ella) le planteo distintas situaciones que hace ella (siendo ella). Pero ahora el juego me resulta de lo más frustrante porque la cosa siempre acaba echándome una reprimenda enorme. Si me porto mal porque me porto mal, y si me porto bien porque antes o incluso otro día, me porté mal.

¿Eso es todo lo que ve en mi?

Intuyo que tiene que ver otras muchas cosas porque es a mi a la que recurre siempre, estando contenta y estando triste, estando buena y estado malita. Grita y berrea que quiere a su mama cuando se va a dormir. Si no voy a buscarla a la guarde, siempre pregunta que donde estoy y porque no he ido a por ella. Viene a mi a jugar y viene a mi a todo… ¿entonces por qué cuando cambiamos el rol solo me regaña?

Por otro lado me he dado cuenta que cuando juega con sus primas que son de la misma edad, con su primo que le saca 7 años y con sus amigas, siempre se están regañando los unos a los otros… espero que solo sea una racha y que dentro de no mucho me imite también cuando le canto, cuando le hago voces de sus muñecos, cuando la beso y la acurruco…

miércoles, 23 de abril de 2014

Algo queda?

Mi hija tiene mucho temperamento. Es algo que habitualmente se atribuye a la genética etíope. Será. Yo también lo tenía. Ahora…no se decir muy bien qué es lo tengo…

El caso es que tiene un geniecito que a veces te saca de tus casillas. Y es que las cosas tienes que hacerlas como diga ella. Y no siempre te caen bien.

Ayer me pidió agua. Estábamos en casa de mi madre, la Abu, mi Santo y nosotras dos. Comento lo de los testigos porque si no nadie me habría creído.

Cogí el primer vaso que pillé (la verdad es que pensé, uy, este no le va a gustar) pero me arriesgué. Será porque aún conservo algo de mi antigua valentía.

Por supuesto me dijo:
-          Ese no, quiero uno de mayores!!- con su típico toniquete de quejicosa consentida (fruto de nuestra permanente adoración y habitual “colmar sus deseos”, para que nos vamos a engañar?).
-          Solo hay este, A. Si quieres agua bebes de aquí. – le digo súper segura y tranquila.
-          Ese noooooooooooooo- y da un tortazo al vaso que se desparrama por mis pantalones.
Intento pensar que todavía es pequeña, pero la regañina se la lleva.
Se aleja compungida dos segundos y se acerca. 
-          Mama, perdona no lo volveré a hacer más. – Me dice como quien reza una frase aprendida mientras me lanza sus bracitos al cuello. 
-          Vale, mi vida. Quieres un poquito de agua. – aquí me la juego, de verdad, porque podía volver todo a empezar y volvérmela a tirar. No lo digo por decir. Puro empirismo. 

Pero no, asiente como una niña buena, le acerco el vaso, y ante la perplejidad de todos nosotros, le da un trago enorme… 


Estaré haciendo algo bien?

viernes, 4 de abril de 2014

mi niña...

Anoche, en uno de mis intentos por salir de puntillas de la habitación de mi hija cuando creía  que ya estaba dormida…
-  ”mama!!! A dónde vas???
  Iba a hacer pipi – me excuso culpable mientras me vuelvo a arrodillar a su vera.

La vuelvo a tapar pero de repente se incorpora, me pone sus dos manitas en cada mejilla y  me acaricia mientras me dice:

-  Pero qué bonita estás!! Te quiero mucho! Mas del mundo!! Mira, estamos las dos tan "contentamente" aquí tumbaditas con el pijama. Tooooodo el dia juntitas muuuuy contentas…


...y así siguió diciéndome sus cositas… muchas parecidas a las que le digo yo habitualmente, traducidas y adaptadas por su cabecita…- y no lo pude remediar, aguanté el tipo mientras me abrazaba, pero en cuanto se tumbó, me puse a llorar… 

jueves, 13 de marzo de 2014

carácter

Ayer al recoger a mi hija en la Escuela Infantil, desde la puerta la  que salía contenta como siempre. Sin embargo cuando me vió se puso a llorar (en realidad a ella ya se le había olvidado lo ocurrido pero al verme recordó que era importante y quería que supiera lo humillada que se sentía):

- Pero qué te pasa peque?

- Que Pilar me ha pensao! – es decir, que Pilar, su profe, la había puesto a penar.

- Y tu qué habías hecho?

- Nada!- pone su voz súper inocente…con lo pequeña que es y ya tiene la picardía de negar la mayor. Mi sobri no era así, hubiera cantado por soleares a la primera. Tras mucho insistir:
- Bueno, me portao un poco mal. Pero solo un poco, no pasa nada!!

- Mañana cuando veamos otra vez a Pilar le dices que no lo vas a volver a hacer y que te vas a portar bien. Vale? – no me contesta pero asiente con resignación.

Esta mañana mientras nos bebíamos la leche:

- Mama, vamos a hacer un trato.

- A ver - normalmente suelta muchas frases por soltar, aunque no diga nada concreto. Solo por el placer de hablar. A esas horas de la mañana era lo que me esperaba.

- Yo me porto súper, súper bien, y no le pido perdón a Pilar.

Toma ya. Quien dijo que no tenía carácter.

lunes, 10 de marzo de 2014

conversaciones prematuras ¿?

Yo no estaba delante, ocurrió con su abuela paterna:

-           Abuela, cuando sea mayor voy a tener el culete blanquito como el de A (su prima, unos meses mayor que ella). 
 -          ¿Pero no te gusta el tuyo?
-          Si, mira, es negrito, te gusta?
-          Si, a mi me gusta mucho.
-          Pero cuando sea mayor lo voy a tener blanquito como A.

Esta mañana, mientras la peinaba, he intentado sacarle yo el tema…

-          Vaya pelo bonito tienes peque, todo negrito. Yo también lo negrito mira. -   me agacho un poco para que lo vea y me agarra con fuerza un mechón. Lo inspecciona de cerca.
-          Yyyyyy…..de qué color lo tiene An (su primo). – pregunta mirándome como si fuera una inspectora de policía  y estuviera  cabos.
-          Pues lo tiene marrón.-le contesto 
-          Y el tio H.? – y asi hemos ido uno por uno por todos los miembros de la familia diciendo el color de su pelo.


En el momento he pensado que le reconfortaba ver que casi todos lo teníamos negro, como ella. Pero seguramente la que mas consuelo ha encontrado, he sido yo… si, tengo miedo. Y ahi iba mi intento (un poco cutre) de buscar semejanzas…Leo todo lo cae en mis manos sobre la adopción transracial y como los niños en muchas ocasiones no encuentran un patrón físico en el que reflejarse, ven como todos a su alrededor son blancos traslucidos… las angustias y los miedos que pasan…y entonces me contagio.

Quiero que mi hija esté orgullosa de ser como es, porque es una preciosidad. Con su piel, con sus rizos… pero si no lo fuera, si al crecer se convierte en una niña normal o incluso fea y sin gracia, quiero que este orgullosa  de ser como es… porque es única, porque es ella, porque no quiero que sufra, porque quiero que sea feliz…

Precisamente esta mañana he leído en Madre de Marte la conversación de una niña con su madre, en la que niña no mostraba dolor, sino mas bien resignación. También duele.

domingo, 9 de marzo de 2014

canta y no llores


Es verdad que esta espera va a ser diferente.  Ya lo está siendo. Hemos tardado 6 meses en poder firmar con la ECAI y no he llorado ni una sola vez.  En ninguna de las llamadas en que se me ha comunicado un nuevo aplazamiento de la firma, he derramado ni una sola lagrima. Esperando a mi hija cada una de esas llamadas habría supuesto un berrinche monumental, no exagero.

Pero ahora mi hija, que se despierta  a las 6,30 de la mañana (por culpa de nuestros horarios), a las 6:40 está cantando a voz en grito delante del espejo de  mi habitación, moviendo el culete de un lado a otro, mientras yo intento colocarle las coletillas y ponerle la crema en la carita…cómo no va a ser diferente la espera? Soy muy feliz. Tenemos días complicados, claro, sobretodo esos en los que ella está malita, dormimos las dos mal y al día siguiente nos sacamos de quicio con cualquier cosa…por supuesto, días malos los tenemos. Pero soy muy, muy feliz. Y ella también. Así que la espera del deseado hermanito está siendo mucho más llevadera.

Pero…aun así…cuando me meto en la cama y me puedo abandonar a mis pensamientos, pienso en mi bebe, el que todavía no tengo, el que ya llevo tiempo esperando…el que no será un bebe cuando vaya a por él, al que nunca jamás le ayudaré a aprender a andar, al que probablemente jamás cambie un pañal… y entonces me vuelve el antiguo dolor de la espera. Para mí es un dolor físico y se me pone en la boca del estómago.
El día de la firma, la representante de nuestra ecai nos contó sin tapujos que los niños en Burkina no salen del orfanato más pequeñines simplemente porque nadie mueve sus papeles. Los niños entran con unos pocos meses allí pero tardan al menos dos años en conseguir los papeles porque toda la investigación sobre su adoptabilidad se realiza por un organismo central que manda personal  a las diferentes localidades. Por eso salen tan pocos niños de Burkina. Por eso no salen bebes. Por eso los orfanatos están que explotan de niños… Qué dolor!! Qué impotencia!!

Pero si a mi me duele el  estómago por la impotencia de no poder hacer nada más que esperar…qué le dolerá a esa pobre mujer que lo abandonará o que ya lo habrá abandonado…? Mejor no seguir lamentándose, mejor dejar de lamerse las heridas, porque yo soy una afortunada y si somos capaces de esperar y la vida no nos da ningún disgusto, le abrazaré en 3 o 4 años y podre hacerlo durante toda la vida…sin embargo la otra madre de  mi futuro hijo no…

jueves, 6 de marzo de 2014

cuatro años y bajando...

Pues cuando estábamos a punto de cambiar de país, tras seis meses de espera desde que obtuvimos el CI, justo el día que había contactado con otra ecai para ver como hacíamos el cambio… justo ese día nos llamó Mundi. Otra familia había paralizado el expediente meses atrás y ahora formalizaban el cierre, así que liberaban cupo y podíamos firmar. Y así fue, ayer 27 de febrero volvimos a firmar…

Estamos felices y esperanzados… otra vez a contar los meses, otra vez a esperar las asignaciones...ahí van nuestras ilusiones  de nuevo, en un sobre, con un número de expediente…

Como soy muy básica y mis circuitos neuronales lo son de igual manera, mi pequeñín, un niño  de unos dos o tres añitos (tal cual nos han dicho que están siendo las ultimas asignaciones) me tuvo esa misma noche corriendo detrás de él alrededor de una piscina, angustiada, gritando “que no sabe nadar, que no sabe nadar!!!” y cuando  por fin le alcancé y se dio la vuelta, me lanzó sus bracitos al cuello con una sonrisa enorme, dejándose achuchar y besar… le toqué el pelo, estaba crespo y mucho más tupido que el de su hermana… y me desperté deseando abrazarle, con un nudo en la boca del estómago, deseando que  llegue…pensando en todo lo que tendré que llevar a ese viaje, como si lo fuera a hacer mañana…


Y así están transcurriendo los días, pensando en él, pensando en esos primeros días, pensando  en posibles situaciones con su hermana, pensando que le dejaré rastas, pensando en los colores de las sudaderas con capucha que le voy a comprar, rojas, azules…y hasta pensado como pondré la habitación, en principio los dos juntos  en una litera, mi princesa mayor arriba y mi chiquitín abajo… mi chiquitín que será mayor de lo que es ahora mismo su hermana mayor…lo que es la vida… 

viernes, 7 de febrero de 2014

no mama, "ininglish"!!!

Y es que mi peque este curso ha empezado a dar clases de ingles y como le gusta tanto hablar, ha incorporado palabritas "ininiglis" a sus discursos. Aunque no diga nada, aunque se invente las palabras, aunque mezcle frases de cuentos con frases de regañina con frases de canciones y ahora con pequeñas frases en ingles...todo da igual!!! la cosa es hablar sin parar desde que se despierta hasta que se acuesta...

El otro día nos llamó el profe de ingles. La verdad es que aunque ya eramos conscientes de lo bien que se le da hablar, que te lo diga el profe mola.

Nos dijo que mi niña es un crack! literalmente. Nos dijo que era la mejor de todos los grupos que tiene de esa edad. Que repite las cosas a la primera y pronuncia fenomenal. Nos dijo que en lugar de machacarle más el ingles que le introdujéramos otro idioma...que de verdad es un crack!!!

Y claro, nosotros babeando al otro lado del teléfono, con el manos libres puesto y haciéndonos gestos de ostras!!!! qué guay!!!!!!!!!!!!!

Pero no todo es tan bonito. Esto se le da bien porque lo disfruta, porque le encanta hablar. Pero otro cantar será cuando haya que hacer deberes formales, porque a mi niña de dos años y medio, no le gusta nada que le digan como tiene que hacer las cosas. Siempre que intentas enseñarle algo sale con su: - qué noooooooooooo, que yo solita!!!!!!!!!!!

Así que vamos a aprovechar las cosas que se le dan bien sin esfuerzo porque cuando llegue la educación reglamentaria y los deberes, que dios nos pille confesaos, porque las vamos a pasar canutas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

todavía sin firma

Han pasado casi 5 meses desde que obtuvimos el CI, y seguimos a la espera para poder firmar. Eso que tuvimos suerte y los que estaban delante nuestra cerraron el expediente...así avanzamos un puesto y somos los primeros. Pero es bastante desesperante, pensábamos que en noviembre podría ser ...pero no.

Estamos bastante desmoralizados porque encima estamos viviendo la experiencia de una familia que le asignaron en febrero del año pasado y todavía no han ido a por su peque...un año mirando la foto...qué horror.

Hemos pensado incluso en cambiar de pais. He estado hablando con uno de los tecnicos del IMMF y hemos quedado para hablar la semana que viene. Mientras él va a hablar con Mundi para ver que tal pinta le da la cosa. Pero lo que me cuente, como suele pasar, ya lo sé. El año pasado hubo 3 o 4 asignaciones pero solo una adopción. Si tenemos a 15 familias por delante...en qué se traduce? 15 años?

En fin. Que desgraciadamente veo probable que cambiemos de país...

jueves, 2 de enero de 2014

¿Va a venir Papa Noel??


Se podría decir que esta ha sido la primera Navidad de A. porque el año pasado, aunque se lo pasó genial, no llegó a entender mucho más alla de las luces.


Este año, con sus ya 2 años y medio, la cosa ha sido diferente. Empezamos la navidad el 3 de diciembre montando el árbol en casa de la Abu con su primo Anto y al son de los villancicos infantiles. Que ilusión abrir una caja repleta de bolas de colores brillantes, de muñequitos de nieve, de regalitos envueltos en papel satinado y atados con cordón dorado… las campanas plateadas y la gran estrella que corona su obra navideña… Ayudó a todo. Abrir las ramas, poner las piñas, las bolas, el espumillón… Las caras de alegría eran para haber estado grabándoles todo el proceso… Además los dos se comieron la primera chocolatina de esas que vienen en el calendario de Adviento, así que, pa’que queríamos más. 


Por supuesto hemos aprovechado el tirón de que hay que portarse bien porque Papa Noel la mira por la ventana y solo si se porta bien le dejará regalitos. Al principio no lo entendía, porque Papa Noel no había llegado. Pero el 24 por la tarde, mientras ella esperaba escondida con su primo (cómplice de toda la operación) debajo del edredón… oyó el famoso: - “JO- JO- JOU” - por la casa. Entramos corriendo a buscarles para preguntarles si habían oído algo. Estaba entre asustada y emocionada. Y decía:

- Yo lo he oído, yo lo he oído”.

- Corred, corred, a ver si le vemos.

Entonces salimos corriendo al salón, ella sin dejar de apretarme la mano porque la pobre estaba asustadilla. Y entonces comprobó que Papa Noel era real y había entrado y salido por la ventana. …jajaja!!! Se le había caído el gorro rojo y blanco al lado de la ventana y además había dejado un saco lleno de regalos debajo del árbol de la Abu… Estaba entusiasmadísima, y seguía diciendo: “yo lo he oído, mama, hacia jojojou”

Asi que ahora cada vez que hace una gamberrada, que es con cierta frecuencia, se da la vuelta con preocupación y me pregunta: - ¿va a venir Papa Noel?? La tia sabe perfectamente cuando se porta mal y cuando no. Si se lo come todo sin rechistar y sin ponerse de pie en la silla me dice:” - A. se ha portado mu’ bien, Papa Noel va a traer regalitos.”

También le hablamos de los Reyes de Magos, pero de momento a duras penas se acuerda de sus nombres. Como todavía no han llegado no tienen el mismo efecto que Papa Noel, pero todo se andará.